Chelys Odalys colabora en el concierto «Afortunadas» junto a la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio estrenando la Sinfonía nº1 «Canarias» de José Buceta.

Estreno de la Sinfonía nº1 Canarias del compositor José Buceta. 150 músicos sobre el escenario para ofrecernos un viaje emocional por nuestra tierra

La Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Villa de Ingenio nos trae el estreno de la Sinfonía nº 1 Canarias del compositor José Buceta. Les acompañan la Coral Chelys Odalys así como el Coro de Infantil de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio.

Esta sinfonía es una fusión entre lo sinfónico y lo popular, una visión transformada de la música y el carácter canario, un viaje por la historia de sus hazañas y miserias, un acercamiento al misterio de lo cotidiano en épocas más oscuras y una puesta en valor del inmenso patrimonio legado con la misma ilusión que fue construido.

Primer movimiento: compuesto por fragmentos de las melodías y ritmos más característicos del folclore canario. Tras una introducción intensa y oscura se abre paso un ambiente pastoral salpicado de células y motivos que buscan crear el bienestar y calidez de la tierra, para terminar con la intensidad y energía propia de la música canaria.

Segundo movimiento: construido a partir de un ostinato que mantiene de forma constante la caja. La melodía se desarrolla a partir de otra famosa melodía canaria que evoluciona hasta deformarse y terminar destruída. Este movimiento es una alegoría de la conquista, un llanto por la pérdida y un grito de desesperación ante la destrucción de un pueblo.

Tercer movimiento: un canto a la maternidad y la familia, conceptos muy presentes en la cultura musical canaria. Es por este motivo que se han elegido las voces femeninas tanto de coro como de solista para crear una atmósfera dulce, cálida y de protección.

Cuarto movimiento: El tajaraste es uno de los emblemas que nos representa musicalmente en cualquier parte del mundo. Su ritmo cabalgado y marcado; así como la intensidad de su melodía consiguen llevar a la banda a una intensa y gran masa sonora.

Quinto movimiento: el último movimiento es una canto al futuro de nuestra tierra canaria. Un movimiento en el que intervienen varias generaciones de músicos. Una visión musical de lo que somos y podremos llegar a ser. Una visión optimista pero realista del potencial musical de nuestro pueblo.